jueves, 22 de octubre de 2015

Celidonia


La celidonia es una herbácea perenne con rizoma carnoso del que salen varios tallos aéreos de hasta 80 cm de altura, muy ramificados y frágiles. Las hojas, muy divididas, de 30 cm de largo, son alternas, pinnatisectas, con tres a cinco lóbulos irregularmente crenados, pinnatífidos y obtusos, glaucos por el envés y con numerosos pelos.

Las flores aparecen en inflorescencias umbeliformes terminales, desde mayo hasta agosto. El cáliz está formado por dos sépalosverdosos, caedizos en la antesis. La corola, de 1.5 a 2.5 cm de diámetro, tiene cuatro pétalos amarillos, cada uno de un centímetro aproximadamente, y estambres numerosos. El gineceo es bicarpelar, con ovario súpero que fructifica en una cápsulaalargada de tres a cinco centímetros de longitud con dehiscencia valvar. Toda la planta produce un característico látex anaranjado al que se le atribuyen propiedades curativas de las verrugas.

Las cápsulas del fruto recuerdan a una silicua (al abrirse caen las dos valvas, permaneciendo la zona de las placentas con las semillas). Las semillas son pequeñas y negras, con arilo y eleosoma; este atrae a las hormigas, que dispersan las semillas (zoocoria).

Por su contenido en alcaloides, la celidonia mayor posee propiedades antiespasmódicas, coleréticas, colagogas, hipolipemiantes (por el ácido chelidónico), sedantes (del sistema nervioso central), hipnóticas, analgésicas, antitusivas, antiasmáticas, antivíricas y antimicóticas (por la sanguinarina y la chelidonina).

Los principales beneficios de esta planta se derivan de su aplicación para las afecciones del aparato respiratorio (asma, espasmos bronquiales, tos irritativa), digestivo (espasmos intestinales), de la piel (callos, heridas mal curadas y verrugas), para la hipotensión y para el colesterol.

Los extractos de Celidonia tienen un notable efecto antibiótico sobre muchos gérmenes patógenos.

En uso interno se emplea en disquinesias de vías biliares, bronquitis, asma, tos irritativa, etc.

Su jugo es cáustico y se utiliza en uso externo para ayudar a cerrar heridas y contra verrugas, callos y tumores.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario