lunes, 30 de noviembre de 2015

Llantén


El llantén es una planta herbácea perenne con el tallo no ramificado. Alcanza los 30-50 cm de altura. Tiene un rizoma corto con muchas raicillas de color amarillo. Las hojas, algo dentadas, salen de una roseta basal con 3 a 6 nervaciones longitudinales que se estrechan y continúan en el peciolo, tiene un limbo oval. Las flores, de color verde blancuzco, se producen en densas espigas cilíndricas que aparecen en mayo-octubre. El fruto es un pixidio. Las semillas son de color pardo.

El llantén es una planta con grandes propiedades medicinales, de ella se utiliza tanto la hoja como las semillas. Se trata de una planta de hojas grandes y verdes, es muy utilizada en la preparación de remedios naturales para tratar enfermedades como los resfriados, la bronquitis, infecciones urinarias y hemorroides, también es un poderoso anti-inflamatorio y cura irritaciones tanto de los ojos como de la piel.

Propiedades del llantén

Sus beneficios y propiedades son muchas, entre las afecciones que podemos tratar con esta planta están:

  • las gripes
  • los resfriados comunes
  • la bronquitis crónica
  • alivia la tos
  • la sinusitis
  • el asma
  • la laringitis
  • la faringitis

Todas las propiedades que tiene esta planta se deben a que contiene una buena cantidad de antioxidantes que ayudan a proteger y a prevenir los daños que causan los radicales libres.

Tanto las hojas como las semillas del llantén son utilizadas en la medicina natural como antibacteriano, astringente, antiséptico, anti-inflamatorio, antitusivo, emoliente, diurético, expectorante, laxante, asimismo se puede utilizar para beberlo en forma de té o aplicado en las partes afectadas como cataplasma.

El llantén es muy utilizado para tratar y aliviar las infecciones urinarias y diversos problemas de la vejiga; es excelente para tratar problemas de hipertensión y los niveles altos de azúcar en la sangre, también ayuda a sanar problemas digestivos como las diarreas, gastritis, las úlceras pépticas, y el intestino irritable, así como es muy útil para aliviar el dolor de las hemorroides y para bajar la fiebre. Inclusive con esta planta se pueden preparar enjuague bucales para curar las heridas de la boca y las encías.

El llantén es una planta que se puede utilizar para curar las heridas debido a la gran capacidad que posee para detener las hemorragias, incluso para detener las menstruaciones abundantes.
Las hojas del llantén se utilizan calentándolas para luego ponerlas sobre las partes afectadas, ya sea por heridas, inflamaciones, úlceras o picaduras de insectos, la raíz también es un poderoso remedio para quitar el veneno de la serpiente de cascabel, sus semillas son excelentes para hacer desaparecer los parásitos, y el agua destilada de esta planta es muy utilizada como loción ocular, para tratar irritaciones e infecciones de los ojos.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Plantago_major

http://mejorconsalud.com/maravillosas-propiedades-curativas-del-llanten/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario