Ir al contenido principal

Llantén

plantagoEl llantén es una planta herbácea perenne con el tallo no ramificado. Alcanza los 30-50 cm de altura. Tiene un rizoma corto con muchas raicillas de color amarillo. Las hojas, algo dentadas, salen de una roseta basal con 3 a 6 nervaciones longitudinales que se estrechan y continúan en el peciolo, tiene un limbo oval. Las flores, de color verde blancuzco, se producen en densas espigas cilíndricas que aparecen en mayo-octubre. El fruto es un pixidio. Las semillas son de color pardo.

El llantén es una planta con grandes propiedades medicinales, de ella se utiliza tanto la hoja como las semillas. Se trata de una planta de hojas grandes y verdes, es muy utilizada en la preparación de remedios naturales para tratar enfermedades como los resfriados, la bronquitis, infecciones urinarias y hemorroides, también es un poderoso anti-inflamatorio y cura irritaciones tanto de los ojos como de la piel.

Propiedades del llantén

Sus beneficios y propiedades son muchas, entre las afecciones que podemos tratar con esta planta están:

  • las gripes
  • los resfriados comunes
  • la bronquitis crónica
  • alivia la tos
  • la sinusitis
  • el asma
  • la laringitis
  • la faringitis

Todas las propiedades que tiene esta planta se deben a que contiene una buena cantidad de antioxidantes que ayudan a proteger y a prevenir los daños que causan los radicales libres.

Tanto las hojas como las semillas del llantén son utilizadas en la medicina natural como antibacteriano, astringente, antiséptico, anti-inflamatorio, antitusivo, emoliente, diurético, expectorante, laxante, asimismo se puede utilizar para beberlo en forma de té o aplicado en las partes afectadas como cataplasma.

El llantén es muy utilizado para tratar y aliviar las infecciones urinarias y diversos problemas de la vejiga; es excelente para tratar problemas de hipertensión y los niveles altos de azúcar en la sangre, también ayuda a sanar problemas digestivos como las diarreas, gastritis, las úlceras pépticas, y el intestino irritable, así como es muy útil para aliviar el dolor de las hemorroides y para bajar la fiebre. Inclusive con esta planta se pueden preparar enjuague bucales para curar las heridas de la boca y las encías.

El llantén es una planta que se puede utilizar para curar las heridas debido a la gran capacidad que posee para detener las hemorragias, incluso para detener las menstruaciones abundantes.
Las hojas del llantén se utilizan calentándolas para luego ponerlas sobre las partes afectadas, ya sea por heridas, inflamaciones, úlceras o picaduras de insectos, la raíz también es un poderoso remedio para quitar el veneno de la serpiente de cascabel, sus semillas son excelentes para hacer desaparecer los parásitos, y el agua destilada de esta planta es muy utilizada como loción ocular, para tratar irritaciones e infecciones de los ojos.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Plantago_major

http://mejorconsalud.com/maravillosas-propiedades-curativas-del-llanten/

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tabaiba aloe body milk

Body Milk fabricado con aloe vera 100% canario. Altamente hidratante, refrescante, nutritivo, protector, emoliente y regenerador.  Aplicar sobre la piel, extendiendo el producto con suave masaje para facilitar su absorción. Se proporciona en envase de 250 ml.

La alcachofa y sus propiedades

La alcachofera, alcachofa o alcaucil  es una planta cultivada como alimento en climas templados. Pertenece al género Cynara dentro de la familia Asteraceae. La alcachofa alcanza de 1.4 a 2 metros de altura. Vuelve a brotar de la cepa todos los años, pasado el invierno, si el frío no la heló. Echa un rosetón de hojas enteras hasta profundamente segmentadas aunque menos divididas que las del cardo y con pocas o ninguna espina. Las hojas tienen color verde claro en el haz y en el envés están cubiertas por unas fibrillas blanquecinas que le dan un aspecto pálido. Tanto el rabillo de la hoja como la vena principal tienen costillas longitudinales muy salientes. Cuando la planta entallece, echa un vástago más o menos alto, rollizo, pero también costilludo y asurcado con cada vez hojas más escasas y menos divididas a medida que estén más altas en dicho tallo. En su apex, y en algunas divisiones laterales, traen unas cabezuelas muy gruesas, las alcachofas, cubiertas de numerosas brácteas cori

Fucus

Fucus vesiculosus es una maleza del mar que se encuentra en las costas del Mar del Norte, el Mar Báltico occidental, y los océanos Atlántico y Pacífico. Fue la fuente original de yodo, descubierto en 1812, y fue usado extensivamente para tratar el bocio, una enfermedad de la glándula tiroides por deficiencia de yodo. En los años 1860, se afirmaba que era como un estimulante de las tiroides, podía contrarrestar la obesidad incrementando la tasa metabólica, y desde entonces, ha sido empleada en muchos remedios para la pérdida de peso.La herboristería afirma que tomar Fucus ayuda a regular la cantidad de grasas en el organismo. Se le atribuye pequeñas reducciones de peso. No existen evidencias científicas al respecto. En todo caso, ante la decisión de una pérdida importante de peso se recomienda consultar con un médico especializado en endocrinología, en dietética y/o en nutrición, para evitar riesgos en la salud. Beneficios del fucus Combate eficazmente la celulitis . Aporta elemento