martes, 15 de diciembre de 2015

Avena (Oat)


La avena es una planta herbácea anual, perteneciente a la familia de las gramíneas. Las especies más cultivadas son Avena sativaAvena byzantina, en ese orden.
Es rica en proteínas de alto valor biológico, grasas y un gran número de vitaminas y minerales. Es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal, un 54 % de grasas no saturadas y un 46 % de ácido linoleico. También contiene hidratos de carbono de fácil absorción, además de calcio, cinc, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio; vitaminas B1, B2, B3, B6 y E. Además, contiene una buena cantidad de fibras, que no son tan importantes como nutrientes pero que contribuyen al buen funcionamiento intestinal. La avena también contiene pequeñas cantidades de gluten, por lo que no puede ser utilizada como cereal alternativo para la dieta de los celíacos.
La avena es una planta de raíces reticulares, potentes y más abundantes que en el resto de los cereales. Su tallo es grueso y recto con poca resistencia al vuelco, su longitud puede variar de 50 cm  a un metro y medio. Sus hojas son planas y alargadas, con un limbo estrecho y largo de color verde oscuro. Sus flores se presentan en espigas de dos o tres de ellas.
Es una planta que tiene menor resistencia al frío que la cebada y el trigo. Se la siembra a principios de la primavera, para ser cosechada a fines del verano. Es exigente en agua por su alto coeficiente de transpiración, aunque el exceso puede perjudicarla. Es muy sensible a la sequía, sobre todo en el período de formación del grano.
Debido a que el sistema reticular de la avena es más profundo, puede aprovechar mejor los nutrientes del suelo, por lo que requiere de menor cantidad de fertilizantes para su desarrollo.

Propiedades de la avena

  • Cerebro y sistema nervioso: Gracias al magnesio y las vitaminas del grupo B, la avena favorece al sistema nervioso en caso de ansiedad, depresión, nerviosismo, insomnio, problemas de memoria, hiperactividad, etc.
  • Piel: La avena es un cereal especialmente indicado para aplicar de forma tópica en la piel en caso dedermatitis, acné, psoriasis, por su efecto calmante. También calma los tejidos internos del sistema digestivo, por lo que está indicada en caso de acidez, úlceras, etc.
  • Adelgazante: Aunque son muchas los tratamientos adelgazantes que incluyen la avena, lo cierto es que para adelgazar bien y saludablemente, nosotras opinamos (por las razones que te contaremos a continuación) que son mucho más interesantes otros cereales.
  • Deportistas: Los hidratos de carbono de la avena y su especial riqueza proteínica ayudan en el desgaste deportivo y son muchas las dietas para deportistas que contienen avena.
  • Salud Intestinal: Cuando la avena es de procedencia ecológica, la avena ayuda a mantener en buen estado la flora intestinal y el estreñimiento.
  • Dieta equilibrada: Los cereales, incluyendo la avena, son la base de cualquier dieta saludable. Los países que más cereales consumen (arroz especialmente) suelen ser los más longevos y los más delgados.
  • Colesterol: Gracias a su tipo de fibra especial, la avena ayuda a reducir los niveles de colesterol.

Fuentes:
http://www.vidanaturalia.com/avena-propiedades-ventajas-e-inconvenientes/
https://es.wikipedia.org/wiki/Avena

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario