martes, 8 de diciembre de 2015

Harpagofito


Descripción del harpagofito

El harpagofito es una planta xerófita. Su talo es de porte postrado y está formado por varios tallos de hasta 1’5 metros de longitud y un rizoma muy extenso con tubérculos de un máximo de 20 centímetros de longitud en sus raíces secundarias. Las hojas son opuestas, pecioladas y tri a penta lobuladas con hasta 65 milímetros de longitud y 40 de anchura. Su color es verde grisáceo por la presencia de glándulas demucílago, el envés es pubescente.

Las flores tienen morfología infundibuliforme (forma de embudo) con hasta 7 centímetros de longitud y colores variables del rojo al púrpura en su zona distal y amarillenta en su base. Su fruto es una cápsula bilocular dehiscente ovada y plana. Característicamente esta cápsula se encuentra armada con dos espinas centrales de hasta 7 centímetros de longitud y dos filas de entre 12 y 16 espinas laterales curvadas perpendicularmente al eje principal.

Propiedades del harpagofito

  • Acción antiinflamatoria, analgésica y antirreumática: el Harpagofito o Garra del diablo suele funcionar muy bien en caso de dolores reumáticos, artrósicos y artríticos. Su éxito es que, en general, siempre sienta bien y es de gran eficacia. Se le usa para el tratamiento sintomático de la osteoartritis crónica, tendinitis, lumbalgias y ciáticas.
  • Calmante de los dolores típicos de la gota.
  • Estimulante del apetito: por su contenido en compuestos amargos.
  • Acción colorética: aumenta la producción de bilis con lo que mejora nuestra digestión y, a la vez, ayuda a que vayamos mejor al baño. Tendría, pues, un ligero efecto laxante.
  • Efecto depurativo y disminuye el colesterol.
  • Calma los espasmos intestinales.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Harpagophytum_procumbens
http://www.enbuenasmanos.com/el-harpagofito

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario