Ir al contenido principal

Valeriana

valerianaValeriana officinalis, comúnmente llamada valeriana común, valeriana de las boticas o valeriana medicinal, es una herbácea perenne, pertenecía a la antigua familia Valerianaceae, ahora subfamilia Valerianoideae. Ahora pertenece a la familia Caprifoliaceae.

Distribución y hábitat

Nativa de Europa y algunas partes de Asia, ha sido introducida en América del Norte. Es muy común en los bosques húmedos y al borde de corrientes de agua, desde las llanuras hasta las zonas submontañosas.

Usos

En farmacología y fitoterapia se utilizan los órganos subterráneos (rizomas, raíces y estolones) o habitualmente sus fitoextractos.
Al ser pulverizada, tiene un color pardo claro y un olor típico, penetrante y desagradable que recuerda al queso curado.

Las larvas de algunos lepidópteros (mariposas y polillas) se alimentan de ella.

Descripción

Es una planta perenne muy variable con el tallo simple que alcanza los 20-120 cm de altura. Los rizomas son ovoides o cilíndricos de 3-5 cm, color gris-amarillento, cubiertos por muchas raíces de pequeño diámetro, casi cilíndricas y del mismo color que el rizoma. Lashojas son pinnadas con foliolos dentados. Las flores son pequeñas de color rosa pálido, surgen en un denso corimbo terminal en primavera y verano.

Propiedades

Es uno de los grandes fármacos para equilibrar el sistema nervioso. Se usa mucho como sedante, ansiolítico, y calmante en elhisterismo, manifestaciones neurasténicas (insomnio, neurosis, calambres abdominales (cólicos), hiperexcitabilidad, etc.), en las alteraciones menopáusicas y como antiespasmódico[cita requerida] en sentido lato. Se emplea en trastornos convulsivos con buenos resultados, sola o asociada a anticonvulsivantes. En algunas personas su uso como sedante suave puede tener el efecto opuesto, provocando excitación.(Ansiedad paradójica)2

Tiene efectos psicoactivos sobre el comportamiento de los gatos,3 que parecen ser placenteros puesto que su olor les atrae para consumirla.

El extracto fermentado de valeriana o su infusión se aplica fumigado en agricultura ecológica para proteger a las plantas de las heladas tardías.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tabaiba aloe body milk

Body Milk fabricado con aloe vera 100% canario. Altamente hidratante, refrescante, nutritivo, protector, emoliente y regenerador.  Aplicar sobre la piel, extendiendo el producto con suave masaje para facilitar su absorción. Se proporciona en envase de 250 ml.

La alcachofa y sus propiedades

La alcachofera, alcachofa o alcaucil  es una planta cultivada como alimento en climas templados. Pertenece al género Cynara dentro de la familia Asteraceae. La alcachofa alcanza de 1.4 a 2 metros de altura. Vuelve a brotar de la cepa todos los años, pasado el invierno, si el frío no la heló. Echa un rosetón de hojas enteras hasta profundamente segmentadas aunque menos divididas que las del cardo y con pocas o ninguna espina. Las hojas tienen color verde claro en el haz y en el envés están cubiertas por unas fibrillas blanquecinas que le dan un aspecto pálido. Tanto el rabillo de la hoja como la vena principal tienen costillas longitudinales muy salientes. Cuando la planta entallece, echa un vástago más o menos alto, rollizo, pero también costilludo y asurcado con cada vez hojas más escasas y menos divididas a medida que estén más altas en dicho tallo. En su apex, y en algunas divisiones laterales, traen unas cabezuelas muy gruesas, las alcachofas, cubiertas de numerosas brácteas cori

Fucus

Fucus vesiculosus es una maleza del mar que se encuentra en las costas del Mar del Norte, el Mar Báltico occidental, y los océanos Atlántico y Pacífico. Fue la fuente original de yodo, descubierto en 1812, y fue usado extensivamente para tratar el bocio, una enfermedad de la glándula tiroides por deficiencia de yodo. En los años 1860, se afirmaba que era como un estimulante de las tiroides, podía contrarrestar la obesidad incrementando la tasa metabólica, y desde entonces, ha sido empleada en muchos remedios para la pérdida de peso.La herboristería afirma que tomar Fucus ayuda a regular la cantidad de grasas en el organismo. Se le atribuye pequeñas reducciones de peso. No existen evidencias científicas al respecto. En todo caso, ante la decisión de una pérdida importante de peso se recomienda consultar con un médico especializado en endocrinología, en dietética y/o en nutrición, para evitar riesgos en la salud. Beneficios del fucus Combate eficazmente la celulitis . Aporta elemento