lunes, 5 de octubre de 2015

Valeriana


Valeriana officinalis
, comúnmente llamada valeriana común, valeriana de las boticas o valeriana medicinal, es una herbácea perenne, pertenecía a la antigua familia Valerianaceae, ahora subfamilia Valerianoideae. Ahora pertenece a la familia Caprifoliaceae.

Distribución y hábitat

Nativa de Europa y algunas partes de Asia, ha sido introducida en América del Norte. Es muy común en los bosques húmedos y al borde de corrientes de agua, desde las llanuras hasta las zonas submontañosas.

Usos

En farmacología y fitoterapia se utilizan los órganos subterráneos (rizomas, raíces y estolones) o habitualmente sus fitoextractos.
Al ser pulverizada, tiene un color pardo claro y un olor típico, penetrante y desagradable que recuerda al queso curado.

Las larvas de algunos lepidópteros (mariposas y polillas) se alimentan de ella.

Descripción

Es una planta perenne muy variable con el tallo simple que alcanza los 20-120 cm de altura. Los rizomas son ovoides o cilíndricos de 3-5 cm, color gris-amarillento, cubiertos por muchas raíces de pequeño diámetro, casi cilíndricas y del mismo color que el rizoma. Lashojas son pinnadas con foliolos dentados. Las flores son pequeñas de color rosa pálido, surgen en un denso corimbo terminal en primavera y verano.

Propiedades

Es uno de los grandes fármacos para equilibrar el sistema nervioso. Se usa mucho como sedante, ansiolítico, y calmante en elhisterismo, manifestaciones neurasténicas (insomnio, neurosis, calambres abdominales (cólicos), hiperexcitabilidad, etc.), en las alteraciones menopáusicas y como antiespasmódico[cita requerida] en sentido lato. Se emplea en trastornos convulsivos con buenos resultados, sola o asociada a anticonvulsivantes. En algunas personas su uso como sedante suave puede tener el efecto opuesto, provocando excitación.(Ansiedad paradójica)2

Tiene efectos psicoactivos sobre el comportamiento de los gatos,3 que parecen ser placenteros puesto que su olor les atrae para consumirla.

El extracto fermentado de valeriana o su infusión se aplica fumigado en agricultura ecológica para proteger a las plantas de las heladas tardías.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario