Ir al contenido principal

Semillas de cáñamo

marihuanaEl cáñamo es una de las plantas más beneficiosas para el ser humano y el aprovechamiento de sus innumerables propiedades se remonta a miles de años.

Del cáñamo se pueden hacer cuerdas, ropas, aceite de masaje, aceite para quemar, crece en terrenos incluso muy pobres, no necesita pesticidas, necesita poca agua, sirve para confeccionar papel, pinturas, etc.

Proviene de la misma planta que la Marihuana (Cannabis Sativa) pero la semilla de Cáñamo no contiene THC (tetrahydrocannabinol) y por lo tanto su consumo no implica psicoactividad alguna.

Clasificada como fruto seco, de color marrón a gris oscuro con un diámetro de 3-4 mm y un delicioso sabor entre piñón y nuez.

El cáñamo es una fuente natural de:

–Proteína vegetal,  la proteína es esencial para mantener una buena salud ya que constituye la base de nuestro cuerpo. Por eso el Cáñamo nos ofrece una solución, ya que sus semillas contienen entre 37 y 50% de proteína de la mejor calidad y de fácil digestión, para poder satisfacer las funciones vitales del organismo. La proteína de cáñamo se extrae en frío, lo cual mantiene la semilla viva sin alterar ninguno de sus nutrientes.

–Acidos grasos esenciales en un perfecto balance (ratio 3:1) entre los OMEGAS-3 (LNA) y los OMEGAS-6 (LA) y gamma-linoleico (GLA), los aceites grasos esenciales  son muy importantes para nuestro bienestar, de ellos dependerá la flexibilidad y fluidez de nuestras membranas celulares.

–21 aminoácidos, incluidos los 9 aminoácidos esenciales que necesitamos pero no producimos por  nosotros mismos.

–Antioxidantes, clorofila.

–Minerales, entre los que destacan el Calcio, Fósforo y Hierro.

-Aporta vitaminas A, C, D, E y del grupo B.

-Alto porcentaje en fibra  (43%), muy indicada en personas que sufren trastornos digestivos. La fibra ayuda a combatir problemas de estreñimiento y obesidad ayudando a limpiar y eliminar residuos y toxinas del aparato digestivo, principales causantes de enfermedades. Semilla de cáñamo descascarillada, tiene menos aporte en fibra aunque más cantidad de aminoácidos.

-Y es libre en gluten.

A nivel nutricional es muy interesante saber que estaremos consumiendo un producto libre de pesticidas ya que es una planta que no necesita ningún producto químico. El sabor es muy suave y agradable recordando un poco a semillas o frutos secos (girasol, avellanas o a nueces)

Se recomienda el consumo de Cáñamo tanto a jóvenes o mayores con sobreesfuerzos físicos o intelectuales (duros trabajos, estudiantes, amas de casa, deportistas, culturistas,…), personas convalecientes o en estado de recuperación, mujeres embarazadas o lactantes (muy importante para el buen desarrollo físico y cerebral del bebé), personas que deseen perder peso, sus derivados pueden ser consumidos por celiacos ya que no contienen gluten. O tan solo personas que deseen llevar una dieta más saludable.

Por ser la mejor proteína del mundo vegetal, esta muy indicada para vegetarianos, crudivoros, veganos, raw foodist, dietas para perder peso, dietas…

Las semillas de cáñamo se pueden consumir de muchas maneras: enteras, molidas, germinadas o en forma de aceite.  Se puede  añadir  en batidos, zumos, cremas, gazpacho, ensaladas, sopas…

  • Enteras: tradicionalmente se ha usado añadiéndola a galletas y panes.
  • Trituradas: se puede añadir como condimento a ensaladas, pastas, sopas, etc.
  • Germinadas: es poco conocida esta forma de consumo y hay que tener en cuenta que sus propiedades siempre aumentarán aún más.
  • Harina: se puede utilizar como si fuera una harina normal para pizzas, pasteles, galletas, panes, hamburguesas vegetales, bizcochos, etc.
  • El aceite de cáñamo, por su alto contenido en aceites grasos esenciales, es ideal para acompañar en ensaladas, platos, batidos… También podemos utilizar el aceite para masajes corporales gracias a su acción terapéutica

Las semillas de cáñamo nunca provienen de cultivos modificados genéticamente.

Las semillas de cáñamo no producen alergias.

Propiedades de las semillas de cáñamo

– Fortalece el sistema inmune.

– Previene de trastornos cardiovasculares (gracias a su función cardioprotectora, hacen la sangre más fluida).

– Combate el insomnio, estrés, ansiedad, depresión.

– Favorece el equilibrio hormonal en mujeres (tensión premenstrual, trastornos de la menopausia).

– Ayuda a reducir la tasa de azúcar en sangre (diabetes).

– Reduce la hiperactividad infantil.

– Mejora el rendimiento intelectual (memoria, atención…).

– Ayuda en tratamientos de desintoxicación de drogas y alcohol.

– Previene de las causas del envejecimiento (arrugas, flacidez,caída del cabello…).

– Acción antiinflamatoria (glaucoma, gota, artritis . . .)

– El consumo prolongado de tabaco tiene diversos efectos secundarios. Principalmente la desmineralización y la falta de OMEGAS, causa principal de desmotivación, sueño, apatía, cansancio, etc. Por eso es bueno consumir Cáñamo y sus derivados (aceite, harina, proteína, semilla…) para mantener o recuperar la salud.

– Son ideales en caso de estreñimiento ya que tienen un altísimo porcentaje de fibra y son, a la vez, unas de las proteínas vegetales más digestivas

– Mantienen  el buen estado y nivel de hidratación de la piel y el pelo.

– Ayudan a recuperarse antes de un esfuerzo muscular y a que luego no sintamos «agujetas». Por eso las barritas de cáñamo se están comercializando también como ayuda para los deportistas.

– El hierro, junto con su aporte en vitaminas del grupo B, hacen recomendable el consumo de una o dos cucharadas de semillas de cáñamo en caso de anemia.

Fuente: http://www.ecoagricultor.com/las-semillas-de-canamo-alimento-nutritivo-que-previene-trastornos-cardiovasculares-y-fortalece-el-sistema-inmune/

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tabaiba aloe body milk

Body Milk fabricado con aloe vera 100% canario. Altamente hidratante, refrescante, nutritivo, protector, emoliente y regenerador.  Aplicar sobre la piel, extendiendo el producto con suave masaje para facilitar su absorción. Se proporciona en envase de 250 ml.

La alcachofa y sus propiedades

La alcachofera, alcachofa o alcaucil  es una planta cultivada como alimento en climas templados. Pertenece al género Cynara dentro de la familia Asteraceae. La alcachofa alcanza de 1.4 a 2 metros de altura. Vuelve a brotar de la cepa todos los años, pasado el invierno, si el frío no la heló. Echa un rosetón de hojas enteras hasta profundamente segmentadas aunque menos divididas que las del cardo y con pocas o ninguna espina. Las hojas tienen color verde claro en el haz y en el envés están cubiertas por unas fibrillas blanquecinas que le dan un aspecto pálido. Tanto el rabillo de la hoja como la vena principal tienen costillas longitudinales muy salientes. Cuando la planta entallece, echa un vástago más o menos alto, rollizo, pero también costilludo y asurcado con cada vez hojas más escasas y menos divididas a medida que estén más altas en dicho tallo. En su apex, y en algunas divisiones laterales, traen unas cabezuelas muy gruesas, las alcachofas, cubiertas de numerosas brácteas cori

Fucus

Fucus vesiculosus es una maleza del mar que se encuentra en las costas del Mar del Norte, el Mar Báltico occidental, y los océanos Atlántico y Pacífico. Fue la fuente original de yodo, descubierto en 1812, y fue usado extensivamente para tratar el bocio, una enfermedad de la glándula tiroides por deficiencia de yodo. En los años 1860, se afirmaba que era como un estimulante de las tiroides, podía contrarrestar la obesidad incrementando la tasa metabólica, y desde entonces, ha sido empleada en muchos remedios para la pérdida de peso.La herboristería afirma que tomar Fucus ayuda a regular la cantidad de grasas en el organismo. Se le atribuye pequeñas reducciones de peso. No existen evidencias científicas al respecto. En todo caso, ante la decisión de una pérdida importante de peso se recomienda consultar con un médico especializado en endocrinología, en dietética y/o en nutrición, para evitar riesgos en la salud. Beneficios del fucus Combate eficazmente la celulitis . Aporta elemento