miércoles, 30 de septiembre de 2015

Aceite de salvia


La salvia tiene usos ornamentales, medicinales y gastronómicos, empleándose como condimento, especialmente en Italia y en las recetas de influencia italiana.

Es considerada una planta especialmente beneficiosa para la mujer, puesto que contiene unas sustancias llamadas fitoesteroles que tienen un efecto estrogénico. Sirve para suavizar los síntomas de la menopausia, en especial los sofocos, para disminuir los dolores antes y durante la menstruación, o en los casos de periodos irregulares o escasos.

En España es habitual tomarla en infusión, para lo que se dejan infusionar 15 gramos de flores y hojas en 1 litro de agua hirviendo durante 3 minutos aproximadamente. y luego se deja reposar durante 15 minutos más antes de su consumo, pudiendo edulcorarse o mezclar con otras hierbas.

La salvia interviene en la maceración del Orujo de hierbas gallego.

Su aroma tiene tonos amargos y sutilmente picantes, y entre las aplicaciones culinarias en las que interviene la salvia figuran recetas como: Besugo al horno, Saltimbocca, Pasta con Prosciutto y Parmesano, Atún mechado, Ensalada de alubias blancas con salvia, Cordero a la romana (Abbacchio alla cacciatora), Trucha aromatizada con salvia, Iscas (receta portuguesa de hígado de cerdo) o Risotto de setas.

La salvia también se utiliza con fines esotéricos para limpiar el hogar de malas energías. Para ello deberemos quemar un ramito con el que deberemos ir ahumando toda la casa, puesto que es al humo al que se le atribuye el poder purificador, para auyentar las energías negativas y hacer una purificación energética. Los chamanes nativos de Norteamérica también quemaban con frecuencia los tallos secos de la salvia para entrar en contacto con sus guías espirituales y espíritus protectores.

Aceite esencial: Relajante, armoniza la sexualidad por relajante y distiende la energía sexual.

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Salvia

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario